TOTAL DE VISITAS

PRIMERA LLAMADA

Carta para ti alumno.
De silberman, Larry

¿QUÉ LIBRO ES ÉSTE? Un Libro de juegos… de juegos de teatro.
¿CÓMO SE USA? Como quieras, tú pones las reglas.
¿POR DÓNDE SE EMPIEZA? Por el principio.
¿Y CUÁL ES EL PRINCIPIO? Tú eliges el principio. Nosotros le dimos un orden al libro: empezamos por los juegos más fáciles y terminamos con los más difíciles; teniendo esto en cuenta, tú puedes comenzar por donde más te guste.


¿PARA QUÉ SIRVE? Para divertirse, para conocerse mejor y conocer mejor a los demás, para acercarnos al teatro y darnos cuenta que la realidad no siempre es lo que parece ser, sino que también puede ser lo que queremos que sea. No se trata de convertirnos en actores, sino de descubrir juntos muchas cosas que no sabemos que podemos hacer.


  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? A cualquier persona que sea mayor de 9 y parezca menor de 100 años y que tenga muchas, pero muchas ganas de acercarse al teatro. Lo que sí es muy importante es que todos puedan pasar por todas las actividades. Si hay un maestro jugando, él también tiene que participar como uno más.


¿Y QUIÉN GANA? Esto no es competencia. Lo importante no es ser el mejor sino mejorar un poco cada quien. En el teatro todos ganamos cuando nos divertimos y logramos aprender algo nuevo, y todos perdemos cuando nos burlamos de alguien a quien le cuesta más trabajo hacer las cosas.


¿SE NECESITA ALGO EN ESPECIAL PARA HACER TEATRO? El teatro sólo requiere de las cosas que nosotros queramos. Todo sirve, todo puede ser transformado según lo necesitemos. Con imaginación y un poco de trabajo, telas viejas, cartones y hasta cosas que pensábamos tirar pueden servir.


¿HAY QUE JUGAR EN UN LUGAR DETERMINADO? Cualquier lugar es bueno para jugar: el salón, el patio, una casa.


¿SE NECESITA MUCHO TIEMPO? El tiempo del que dispongas. Puedes hacer un juego, cuatro o también repetir diez veces el mismo, según quieras o puedas. De todos modos, es mejor que no juegues a algo hasta aburrirte. Cambia de juego cuando ya no tengas más ganas de seguir con ése.

¿QUIÚBOLE?

Para empezar vamos a saludarnos como si acabáramos de llegar. Por ejemplo como se saludan papá y el vecino, o una niña y un niño, como nosotros saludamos a mamá, o a una gente que no conocemos, como saludamos a un viejo amigo. Ahora vamos a inventar otras maneras de saludarnos. ¿Cómo sería un saludo con los hombros, con los ojos o con la espalda, o con las rodillas? Vamos caminando por el salón y cada vez que nos encontramos con otro nos saludamos de una manera diferente.

¿Cómo se saludarían en Marte?
¿Cómo saludarías al presidente?
¿Cómo se saludan los perros?
¿Cómo se saludan los alacranes?

YO CAMINO, TÚ CAMINAS, ÉL CAMINA…


Viejo con bastón
Mujer embarazada
Como robot
A hurtadillas (hurta… ¿qué?*)
Como pateando piedras
En patines
Como bebé que se hizo popó
De frente al viento
Cruzando el desierto sin agua
Cargando un saco de papas pesadísimo
Cruzando arenas movedizas
Perseguido por un perro
¿Pueden imaginar otras maneras?

CUATRO RINCONES


A ver, ahora nos dividimos en cuatro subgrupos. Cada subgrupo se va a un rincón… Y todos se ponen mirando a la pared. No… no es un castigo. En cada rincón la situación es muy distinta. Uno de los rincones es el rincón de la risa. Los que están en ese rincón cuentan chistes y se ríen a carcajadas. El segundo rincón es el rincón de la pelea.

Los que están allí, discuten con alguien imaginario y defienden lo que piensan. Los que están en el tercer rincón ofrecen disculpas, muy arrepentidos por algo, por lo que se les ocurra. Los que están en el cuarto rincón tratan de convencer a alguien imaginario, de comprar alguna cosa. Cuando el comodín dice “ahora”. Los que están en un rincón pasan al otro y así. También hay que rotar los comodines para que todos puedan jugar. Al final, cada grupo elegirá un rincón y jugará ahí mientras los demás observan. En este juego es importante que todos empiecen simultáneamente y no se queden escuchando a los demás. Es para ayudarnos a desinhibirnos.

DEMASIADOS ZAPATEROS

Juguemos a ser un zapatero. Cada uno se mueve como cree que lo hace un zapatero mientras trabaja; después, cuando el comodín dice el nombre de uno del grupo, todos imitan los movimientos del que fue nombrado. Luego otro comodín dice un oficio diferente. Por ejemplo: Doctora, Chofer, Maestro, Marino, Bailarina, etc.



ESPEJOS EN CADENA

¿Alguna vez vieron espejos en cadena? Imaginemos cómo serían… Un espejo, que copia otro espejo, que copia otro espejo. Ahora juguemos que somos espejos en cadena, todos se ponen uno al lado del otro, de costado. El primero de la fila hace un movimiento, el segundo imita al primero. El tercero imita al segundo, el cuarto al tercero. ¡No se vale que el cuarto imite al primero porque ya no serían espejos en cadena sino espejos tramposos y eso es otra cosa! Los movimientos no pueden ser por detrás de la espalda porque entonces nadie los ve. Luego de un par de movimientos van rotando: el primero pasa al último lugar y el que era segundo pasa a ser el que inicia el movimiento.

PESADILLA

Puede jugarse entre dos. Uno está dormido pero tiene una terrible pesadilla, cada vez más terrible. Al final el otro lo despierta, y el que dormía se relaja al ver que lo que estaba soñando no es cierto. Se puede jugar con un narrador que vaya relatando la pesadilla. Cuanto más terrible sea, más se mueve el dormido y más asustado se ve. Después cambian de papeles. El objetivo de este juego es que podamos manejar nuestro cuerpo según la situación lo requiera. Por ejemplo: tenso (durito), o relajado (flojito). Ahí les van otras ideas para experimentar esto: Susto - tranquilidad. Aguantarse las ganas de hacer pipí - hacer pipí. Estar frente a un animal desconocido - darse cuenta de que es mansito.
 
EL MUÑECO DE HULE

Este juego se hace de tres en tres. Uno hace de muñeco de hule y los otros dos juegan con él. El muñeco tiene que quedarse muy tieso sin doblar caderas ni rodillas y dejarse empujar para un lado y para el otro por los otros dos, que están muy cerca, a menos de un brazo de distancia. El muñeco puede tener los ojos abiertos. Después de un rato de jugar le toca a otro ser muñeco. Este juego también puede realizarse en subgrupos de 7, por ejemplo: Seis hacen una rueda y “pasan” al muñeco de mano en mano.